Brown, del Reino de Lesoto a la conquista de Huanuni y Oruro

en Los Tiempos el 28-11-21 05:30

En 2017 el futbolista lesotense Thabiso Nelson Brown (3 de octubre de 1995) recibió una propuesta para fichar y jugar en el club San José de Oruro. No dudó en dejar su natal Mohale’s Hoek, Maseru, en el Reino de Lesoto, y se embarcó en un viaje de 72 horas por avión para llegar  a un país del que poco había escuchado: Bolivia.

Más allá de que la promesa de fichar por el Santo no era cierta, Brown decidió hacerse campo en un  fútbol poco conocido para él y hacer una carrera. Hoy Thabiso ha mostrado sus credenciales y su olfato de gol afinado, características que lo llevaron a ser llamado a la selección de su país.

“Tengo cuatro años y algunos meses en Bolivia. Un amigo de Camerún me recomendó para venir a San José. Como jugador y querer salir de mi país, acepté”, relató Brown a Los Tiempos desde Oruro.

Un año antes (2016), Brown tuvo la posibilidad de fichar en Europa. Estuvo de tres a seis meses a prueba en el Chernomorets Odesa de Ucrania, donde finalmente una lesión lo apartó del sueño.

Luego tuvo un breve periodo de prueba en el club Saint Andrews FC de Malta, donde no fue aceptado.

Decepcionado pero no derrotado, Thabiso volvió a Lesoto donde sus sueños en torno a un balón iniciaron en su niñez. Fichó por el club Kick4Life de su país, justo cuando recibió la oferta de llegar a San José.

“Llegué con un a...