Elecciones en Chile. Una recta final polarizada y con marcada incertidumbre

en Los Tiempos el 15-11-21 08:20

Con una Convención Constitucional en curso, el estado de excepción decretado en varias partes del país debido en parte al conflicto mapuche y un juicio político para destituir al presidente Sebastián Piñera, Chile se apresta a elegir el domingo 21 al nuevo mandatario que regirá su destino desde marzo del próximo año.

Ahora, la atención está centrada en el Senado, que en calidad de jurado deberá estudiar el impeachment. Lo hará este martes, cinco días antes de los comicios generales.

Pese a que la ley admite que la imputación se presente hasta seis meses después de que Piñera concluya su mandato (11-03-2022), la oposición laboró a contrarreloj para que el caso se resuelva antes de las elecciones, las más polarizadas del reciente pasado de la nación trasandina. 

Cabe recordar que la Cámara de Diputados abrió un juicio político contra Piñera por las supuestas irregularidades en la venta en Islas Vírgenes de un proyecto minero.

De acuerdo a la última encuesta, los favoritos entre siete candidatos para avanzar a una probable segunda vuelta son Gabriel Boric (Frente Amplio de izquierda con el Partido Comunista) y el líder del partido Republicano, José Antonio Kast.

No...