Con pañal, papel o tela: la realidad de la pobreza menstrual en Brasil

en Los Tiempos el 09-11-21 06:33

"Cuando se rompe un pañal de mi hijo, pienso: Se convertirá en toalla higiénica". Vanessa Moraes rara vez puede comprar estos productos, un problema de millones de brasileñas que saltó al centro del debate después de que el presidente Jair Bolsonaro vetara su distribución gratuita.

"Las toallas higiénicas son caras, por eso usamos un pañal, una tela, una funda de almohada", explica Vanessa, de 39 años y residente del Complexo do Alemão, una de las mayores favelas de Rio de Janeiro.

Entre el trajín de sus trabajos de camarera y de conductora escolar, esta mujer alta y de largo cabello castaño, cuida a sus dos hijos, de 11 y 12 años.

El mayor, Hugo, nació con parálisis cerebral y usa pañales. Cuando las cintas adhesivas se rompen, Moraes, que recibe una ayuda del gobierno por un monto de un salario mínimo (1.100 reales, unos 200 dólares al tipo de cambio actual), los convierte en toallas higiénicas improvisadas, a veces rellenándolas con un trozo de tela.

"Cuando hay necesidad, espabilamos", dice en su casa decorada con los colores rojo y negro del Flamengo, el equipo de fútbol más popular de la ciudad.

Otras mujeres, que no pueden pagarse entre los 3 y 10 reales que cuesta un paquete(entre 0,54  y 1,8 USD), usan papel o incluso miga...