La pandemia corta las alas a las nuevas generaciones de futbolistas sudamericanos

en Los Tiempos el 04-11-21 03:38

La pandemia cortó las alas a las nuevas generaciones de futbolistas de Sudamérica. El confinamiento y la cancelación de los torneos juveniles impactó en la formación de las promesas del cotizado semillero mundial en momentos en que Europa amplía su dominio.

Unos se reconectaron con la pelota tras meses de parón, pero otros se alejaron por dificultades económicas. Algunos perdieron la chance y otros deberán aguardar para jugar un Campeonato Sudamericano y un Mundial, escaparates para los cazatalentos que buscan a los Messi, Maradona y Pelé del futuro.

"La pandemia nos atrasó un poco el crecimiento (...) Yo tenía una gran expectativa de disputar mi primera Copa del Mundo", dice Caio, menudo y habilidoso extremo del Sao Paulo. 

El atacante formaba parte del proceso de Brasil que iba a disputar el Sudamericano sub-17, que clasificaba al Mundial de Perú-2021.

Pero la FIFA canceló los mundiales juveniles masculinos y femeninos por la situación sanitaria y los reprogramó para 2022 o 2023, cuando muchos atletas no podrán participar por sobrepasar la edad requerida. 

En agosto, la Conmebol liquidó los Sudamericanos de hombres y mujeres sub-15, sub-17 y sub-20 de 2021, donde salen sus representantes a las Copas del Mundo. Los torneos locales también han sido alterados. 

"Estaba en un momento de proyección", rememora Caio, de 17 años y ahora en la sub-20 del tricolor paulista. "Mi familia me dio bastante apoyo, mi club también. Hay que trabajar para seguir adelante".

El ciclo mundialista puede incluir entre veinte y treinta juegos amistosos y oficiales, un fogueo perdido para estas generaciones, estima Patricio Ormazábal, técnico de C...