Mapas que muestran cambio en territorio de Palestina

en El Diario el 18-09-20 02:10

Después de los acuerdos de paz entre Israel, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin, BBC Mundo indagó los cambios en territorio de Palestina en seis mapas por estos pactos internacionales.

Las guerras, los tratados y la ocupación de territorios han alterado el mapa de lo que en su momento fue el mandato británico de Palestina.

En estos seis gráficos te lo explicamos cómo ha sido su evolución en casi un siglo. El territorio que se convertiría en Israel fue durante siglos parte del Imperio otomano.

Después de la Primera Guerra Mundial y el colapso del imperio, el territorio conocido como Palestina -cuya parte al oeste del río Jordán también era conocida como la Tierra de Israel por los judíos- fue delimitado y asignado a Reino Unido para que lo administraran las potencias aliadas victoriosas (poco después respaldadas por la Liga o Sociedad de las Naciones).

Los términos del mandato encomendaron a los británicos el establecimiento en Palestina de "un hogar nacional para el pueblo judío", siempre y cuando hacerlo no perjudicara los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías allí presentes.

El auge del nacionalismo árabe palestino, junto con el rápido crecimiento de la población judía, menos numerosa, de Palestina -especialmente después del advenimiento del nazismo en la década de 1930- resultó en una escalada de violencia entre ambos grupos.

Los británicos traspasaron el pr...