Fuego pone en riesgo reproducción de 2 mil aves de 30 especies en Alalay

en Los Tiempos el 28-10-21 12:30

Los cientos de aves que volvieron ayer a las zonas quemadas de la laguna Alalay en busca de sus nidos y de los totorales en los que habitaban difícilmente elegirán este lugar para reproducirse por el temor y su gran pérdida. 

José Balderrama, el biólogo y ornitólogo que hizo varios censos de aves en la laguna Alalay, manifestó el incendio sucedió en plena época reproductiva de las aves. 

“Justamente estábamos entrando en la época reproductiva, algunas de las aves ya estaban con crías, con huevos y cuidando. Entonces, muchas de ellas anidan en las totoras. Un incendio en esta época es muy peligroso, porque mueren muchos individuos, pero además va a comprometer la época reproductiva”, explicó. 

Al menos 2 mil aves de unas 30 especies entre residentes y migratorias de la laguna Alalay se vieron afectadas por el desastre ambiental. 

En su mejor etapa, antes del dragado de la laguna en 1999, este lugar llegó a tener hasta 5 mil aves o individuos. Entre las más conocidas están los ibis, la polla de agua, las gaviotas, los patos, la gaviota y las garz...