Denuncian tercera paralización en la planta de urea, pero YPFB lo niega

en Los Tiempos el 27-10-21 09:52

La planta de urea y amoniaco (PAU) volvió a paralizar operaciones, esta vez por problemas en el compresor de dióxido de carbono y la turbina de gas. Se trataría la tercera paralización a menos de dos meses de reanudar sus actividades. Sin embargo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negó tal paralización.

Una fuente allegada a la planta, que prefirió mantener su nombre en reserva, dijo que el domingo 24 de octubre el compresor de dióxido de carbono dejó de operar; fue reparado ayer, pero volvió a fallar y afectó la turbina gas.

También explicó que cuando paró el compresor la planta todavía seguía caliente y en operación. “La estaban volviendo a arrancar, hoy (ayer) entró en funcionamiento, pero nuevamente saltó e hizo parar la turbina de gas, la que siempre tuvo problemas. Y, cuando se para, obliga a hacer toda una nueva secuencia de avance y eso demora”, dijo.

Además, indicó que desde el reinicio de operaciones de la PAU la turbina tiene fallas constantes. Agregó que reparar la turbina de gas es más complejo y, cuanto más se enfría la pl...