RICARDO TORRES: “Los cambios económicos están plagados de decepciones”

en Los Tiempos el 17-10-21 08:56

Como muchos economistas cubanos, Ricardo Torres (Villa Clara, 1981) viene reclamando desde hace años cambios urgentes y estructurales en el modelo productivo de su país para hacerlo viable. Torres fue investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana y ahora ejerce de profesor en la American University de Washington D.C, desde donde analiza una de las más esperadas reformas cubanas: la legalización de las pequeñas y medianas empresas privadas en la isla, una medida que estaba prevista desde 2011 pero que ha tardado 10 años en implementarse. 

Torres aplaude el paso dado y considera que abre un escenario económico nuevo, aunque cree que las limitaciones impuestas a las nuevas pymes son excesivas y contraproducentes. “El momento óptimo de la reforma se acabó hace ya varios años”, dice, señalando que en Cuba los decisores otra vez “van por detrás de lo que requieren los nuevos tiempos”.

-Luego de una espera de diez años, por fin las pymes en Cuba son una realidad. Sin embargo, la legislación que permite su creación contempla diversas restricciones, ¿le ha decepcionado o era lo esperado?

Yo aplaudo que se haya dado este paso. Dicho esto, los cambios económicos en Cuba están plagados de decepciones, y uno tiene la sensación de que siempre estamos por detrás de lo que requieren los nuevos tiempos. Aquí nos volvemos a quedar cortos.

-¿Estamos ante un cambio trascendental que transforma la economía y la sociedad cubana radicalmente, o su alcance es limitado?

Este paso encierra un gran potencial, que se empieza a diluir cuando se aprecian las limitaciones más evidentes. La reforma se detuvo casi completamente desde comienzos de 2016, y solo en 2020, bajo el azote de la Covid-19 y las sanciones de EEUU, se retomaron algunos cambios. Como medida, es positiva, pero no resuelve todos los problemas. A mi juicio lo realmente transformador sería incluir este cambio dentro de un conjunto más amplio de reformas, con un objetivo más reconocible y concreto. Y...