Primera División. ¿Cuáles son las razones por las que el fútbol profesional se inflaciona?

en Los Tiempos el 10-10-21 05:22

La situación económica por la que atraviesa el club San José no es un hecho aislado en el fútbol profesional boliviano, ya que en los últimos años instituciones de gran trayectoria deportiva dejaron la primera categoría en medio de conflictos económicos muy profundos como, por ejemplo, Universitario de Sucre, Sport Boys, La Paz FC, Ciclón de Tarija, entre otros.

Si bien la crisis económica de San José es fruto de años de malas administraciones dirigenciales, la mayoría de los clubes nacionales presenta problemas económicos, debido a que sus ingresos son mucho menores que sus egresos.

El expresidente de la extinta Liga del Fútbol Profesional Boliviano Mauricio Méndez explica que en menos de una década al menos cuatro equipos tradicionales fueron “borrados del mapa” por problemas económicos.

Para Méndez existen varias causas para que muchos clubes hayan hipotecado su situación económica. Una de ellas es el incremento de clubes en la División Profesional, sin bases sostenibles.  

“Siguen aumentando los clubes en la profesional. Esto es peligroso, primero, porque el dinero obtenido por la TV la debes dividir ya no entre 12 clubes como antes, sino ahora entre 16. Además que los auspiciadores, que son pocos por la pandemia, también comienzan a diluirse por la cantidad de equipos”, asegura Méndez.

Señala que el aumento de clubes además de generar que la torta se reparta entre más comensales, provoca otro fenómeno que inflaciona el fútbol nacional.

“Lo más peligroso es que este crecimiento desmedido de clubes genera una hiperinflación del fútbol boliviano, que se produce fundamentalmente porque no hay muchos jugadores destacados en Bolivia”, asegura Méndez.

Indica que este incremento de clubes genera que los pocos jugadores de jerarquía que hay se...