El Gobierno construye el centro nuclear en una zona sin agua potable y polvorienta

en Los Tiempos el 09-10-21 09:00

El centro nuclear que construye el Gobierno a un costo superior a los 350 millones de dólares luce imponente en la urbanización “Las Kantutas”, enclavada en el Distrito 8 de la Ciudad de El Alto, que no tiene agua potable las 24 horas del día, carece de alcantarillado pluvial, y está envuelta en tierra y polvo, según verificó este medio en visita que hizo a la zona.

“No tenemos servicios básicos, y el agua potable viene de un pozo que perforamos a costo del bolsillo del vecino”, señaló Bernardo Guarachi, dirigente vecinal.

Doña Juana Limachi, también vecina de la zona, comentó que el agua no fluye las 24 horas del día. “Nos cortan algunas horas”, señaló.

Guarachi confirmó está situación. “Hay agua potable de pozo para la urbanización entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche. El fluido no es todo el día porque se calienta el motor de la bomba. Para la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), no existimos”, comentó el dirigente.

La mayoría de reactores nucleares en desarrollo y en construcción son reactores refrigerados por agua, refiere la enciclopedia universal a propósito de la importancia que tiene para el funcionamiento de una planta nuclear en cualquier parte del mundo.

La que construye el gobierno no es una excepción a la regla. Sobre el tema directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, dijo que la Agencia Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas (ONU) visita periódicamente el avance de obras en la planta.

“Vienen y ellos son los que van (supervisando) la evolución y avance del proyecto, que responda a estándares de seguridad”, aseguró.

Distante aproximadamente una hora desde el centro de la ciudad de La Paz, la millonaria infraestructura, refleja como espejo la extrema pobreza...