Pandora Papers: tres exautoridades sacaron dinero a paraísos fiscales

en Los Tiempos el 05-10-21 10:58

Cerca de 300 bolivianos, entre empresarios importadores y exportadores, reconocidas figuras del deporte, la moda y la belleza, hasta exfuncionarios públicos, convirtieron, entre 1987 y 2018, a Islas Vírgenes y Panamá en sus paraísos fiscales favoritos. 

Así lo refleja el análisis de 15 mil archivos relacionados con Bolivia, que son parte de los casi 12 millones que fueron filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y publicado por la plataforma de periodismo Connectas. 

La publicación destaca a tres empresarios-políticos bolivianos: Branko Marinkovic Jovicevic, Fernando Illanes de la Riva y Pedro Jaime Valdivia.

Esta investigación, denominada Pandora Papers, reúne a más de 600 periodistas de 117 países y expone ante el ojo público el servicio offshore que 14 bufetes de abogados brindaron a clientes de todo el mundo.

Los documentos muestran cómo, entre 1987 y 2018, arribaron a estos territorios financieros offshores casi tres centenas de bolivianos y registraron 130 compañías. Lo hicieron y lo hacen seducidos por las altas ventajas impositivas, el anonimato garanti...