Ecuador acelerará indultos y repatraciones en cárceles

en Los Tiempos el 02-10-21 09:06

El Gobierno ecuatoriano anunció ayer su intención de conceder unos 2.000 indultos y repatriar a presos extranjeros a sus respectivos países como dos de las medidas adoptadas para tratar de reducir el hacinamiento en las prisiones del país, tras la masacre del martes en Guayaquil.

Así lo indicaron la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y el nuevo director del servicio de prisiones SNAI, Bolívar Garzón, en una rueda de prensa en Quito tras la reyerta entre bandas ocurrida en una prisión que ocasionó la muerte de 118 personas.

Garzón enumeró una serie de medidas que estarán bajo su responsabilidad y entre ellas la de “tramitar de forma inmediata indultos a personas de la tercera edad, mujeres, personas con discapacidad y enfermos terminales”.

Se trata, dijo, que “un promedio de 2.000 indultos que deberían otorgarse” y en la que el SNAI recomendará al Gobierno para que tome las decisiones.

Por su parte, Vela explicó que “el indulto puede ser otorgado por dos instancias de la institucionalidad ecuatoriana: el presidente de la República o la A...