Latinoamérica evidencia una severa crisis penitenciaria

en Los Tiempos el 01-10-21 06:15

Tras los enfrentamientos entre presos en Ecuador que dejaron al menos 116 muertos, un vistazo a los disturbios más mortíferos de los últimos años en las hacinadas cárceles de América Latina.

 

Los más letales

En las últimas tres décadas, hubo varios motines en las cárceles, cada uno con más de un centenar de muertos.

En 2005, un incendio arrasó una prisión abarrotada en la ciudad de Higüey, en el este de República Dominicana, después de un motín desatado al amanecer que dejó 135 muertos.

En 1994, 121 presos murieron tras incendiar tres bloques durante un motín en la prisión de Sabaneta, Maracaibo, en el norte de Venezuela.

En Brasil, 111 prisioneros fallecieron en 1992 cuando las fuerzas de seguridad reprimieron un motín en la enorme cárcel de Carandiru, en las afueras de Sao Paulo. La masacre fue retratada más tarde en una aclamada película de 2003, Carandiru.

 

La “guerra” de Ecuador

Se cree que el derramamiento de sangre del martes en Guayaquil está relacionado con la “guerra” entre bandas de narcotraficantes mexicanos.

Es el quinto incidente importante en la prisión de la ciudad portuaria en poco más de un año.

En total, unos 200 reclusos murieron a causa de la violencia en las cárceles de Ecuador en lo que va del año, convertidas en campo de batalla para miles de presos vinculados a pod...