EEUU espera que informe de ONU "tenga impacto" en otros países

en El Diario el 17-09-20 08:49

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos afirmó el miércoles que "espera" que el informe presentado por investigadores de Naciones Unidas que denuncia crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Gobierno de Venezuela "tenga un impacto" sobre cualquier país que "esté pensando sobre sus políticas" hacia Caracas.

"Es un informe extraordinario por parte de la ONU. No estamos acostumbrados a ver un informe tan duro que salga directamente de Naciones Unidas", sostuvo el representante especial de Estados Unidos para Venezuela e Irán, Elliott Abrams.

"Espero que tenga un impacto sobre cualquier Gobierno que esté pensando sobre sus políticas hacia el régimen de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro", dijo, antes de resaltar que mañana celebrará una reunión el Grupo de Contacto sobre Venezuela.

Asimismo, manifestó que espera que el informe "recuerde a la gente la naturaleza del régimen y que la liberación de algunos presos políticos, en ocasiones una liberación parcial, porque fueron puestos bajo arresto domiciliario o los cargos no se han retirado (...) es una táctica que no cambia la naturaleza del régimen y sus sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos".

Abrams se ha mostrado además "un poco preocupado por algunas cosas que se han escuchado" desde la Unión Europea (UE), concretamente la petición de aplazamiento de las elecciones previstas para diciembre, rechazadas por el presidente autoproclamado, Juan Guaidó, y parte de la oposición del país.

"El mero aplazamiento no es suficiente. Las...