Yoshihide Suga, nuevo primer ministro de Japón

en El Diario el 17-09-20 08:49

Tokio.- El Parlamento nipón eligió este miércoles a Yoshihide Suga como primer ministro del país, después de que Shinzo Abe presentara su dimisión por motivos de salud a finales de agosto, con el cometido de completar el mandato para que él había sido elegido este.

Suga, que también es el nuevo líder de la formación Partido Democrático Liberal (PDL), ha resultado electo en una sesión extraordinaria con 314 votos a favor, de los 465 asientos que componen la cámara baja nipona, según la agencia Kiodo. Horas antes, el gabinete de ministros de Shinzo Abe ha dimitido en bloque.

El antiguo portavoz del Gobierno nipón, “mano derecha” de Abe, apostará por mantener las políticas del ex primer ministro para superar la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19 y, tras su nombramiento, llamó a evitar un "vacío político".

El nuevo primer ministro de Japón asumirá el papel en un momento crucial de la historia del país, que se enfrenta a una recesión histórica debido a, entre otros factores, la crisis sanitaria de la Covid-19, que ha dejado ya más de 76.000 casos y más de 1.400 fallecidos.

Entre los ejes que definirán su proyecto político, Suga ya ha asegurado que promoverá una "reforma regulatoria" que pase por acabar con la "burocracia" y los "intereses creados" y continuará la política económica de su predecesor, popularmente conocida como “Abenomics”. Además, revisará las políticas de seguridad nacional de Japón, algo que comenzó Abe después de que sus planes de introducir un sistema de defensa antimisiles desarrollado por Estados Unidos fracasasen.

En materia de política internacional, Japón se...