SALUD La despenalización del aborto gana terreno en Latinoamérica

en Los Tiempos el 19-09-21 08:20

La despenalización del aborto en México el pasado 7 de septiembre abre la posibilidad de que otras naciones de América Latina puedan legalizarlo a corto o mediano plazo.

La gran mayoría de las mujeres de la región aún carecen de acceso a abortos legales, pero las restricciones se han levantado o relajado en los últimos años.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de México emerge de un juicio por la prohibición de la práctica en el estado de Coahuila, en donde se reconoce al aborto como un derecho de mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar. 

Aunque la sentencia no legaliza la interrupción del embarazo, la Corte la descriminaliza y sienta un precedente que podrá ser usado como jurisprudencia a nivel nacional en el futuro.

En los últimos años, varios estados mexicanos alteraron su legislación respecto al aborto. La Ciudad de México fue la primera en despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas en abril de 2007, seguida por el estado de Oaxaca en 2019, Hidalgo y Veracruz en 2021

A la fecha, son cinco los países de Latinoamérica que prohíben el aborto en sus códigos penales; sin embargo, el número puede ir subiendo debido al movimiento que se ha generado en diferentes territorios para contar con leyes menos restrictivas contra este procedimiento.

El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití prohíben sin excepciones la interrupción involuntaria del embarazo.

Argentina fue la penúltima nación en sumarse al reducido grupo de la región en donde la interrupción voluntaria del embarazo está despenalizada en las primeras semanas de gestación. Es el caso de Cuba, Guyana, Guyana Francesa, México, Uruguay y Puerto Rico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que...