Javier Bellott: “Ser cochalo es ser emprendedor, innovador y, ante todo, metedor”

en Los Tiempos el 19-09-21 12:06

Javier Bellott Montalvo pasó en lo últimos años de ser un empresario minero a presidir la FEPC y a involucrarse en los problemas de la ciudad, como el Tunari y la pandemia. 

Tras ser elegido por los lectores de Los Tiempos como un cochabambino destacado este 2021, conversó con este medio sobre su activismo. 

Compartió su experiencia en crear tres plataformas: Tunari Sin Fuego, Cochabamba Sin Basura y Cochabamba Sin Virus junto a otros activistas.

Pero, de inicio y sin dudar, Bellott define al “cochabambino como emprendedor, innovador y, ante todo, metedor”. 

 

- ¿Cómo es que un empresario hace un activismo social?

- No se necesita un título para hacer activismo. Si tú puedes contribuir a que las cosas sucedan en forma positiva, debes hacerlo. Eso nos ha llevado a buscar soluciones, porque algo que nos caracteriza es que debemos ser siempre parte de la solución y no del problema.

- ¿Cómo surgió la idea de crear la plataforma Tunari? 

- Tunari Sin Fuego nace a partir de una vergüenza que sentimos como cochabambinos, pues todo el tiempo se incendiaba el parque y estábamos perdiendo importantes áreas boscosas en una región donde es muy difícil tener superficies cubiertas por árboles. 

La primera estrategia era generar un mecanismo de coordinación entre los involucrados; la segunda, generar una alerta temprana, y la tercera, tener estrategias para coadyuvar en los incendios. Son más de 250 incendios que fueron controlados.

- ¿Cómo surg...