Estudio: 54% del personal de salud necesita 3era dosis contra la Covid

en Los Tiempos el 10-09-21 01:18

El 54 por ciento del personal de salud local necesitará de una tercera dosis contra el Covid-19 después de ocho meses, debido a que sus niveles de anticuerpos están por debajo del rango aceptado, según un estudio de la UMSS y del Colegio Médico.

La investigación de anticuerpos que se presentó ayer se hizo con 220 muestras sanguíneas del personal de salud de más de 25 centros. Se recurrió a las técnicas de RBD y Elisa. 

La indagación tuvo como objetivo central analizar el comportamiento del nivel de anticuerpos en el personal inmunizado, como el primer grupo de riesgo en Cochabamba, entre febrero y marzo con biológicos de Sputnik V y Sinopharm de China. 

El 54 por ciento “presenta títulos por debajo de los niveles aceptados que van de 1 a 10 para la técnica de RBD” a cinco meses de completar su vacunación, explicó el epidemiólogo y parte del Comité Científico del Colegio Médico, Yercin Mamani.  

El 45 por ciento aún tiene títulos de anticuerpos por encima de este rango y “por ende aceptables para la protección de Covid-19” (ver infografía). 

La...