Refuerzo puede aplicarse a los dos meses, pero aconsejan esperar tres

en Los Tiempos el 21-10-21 07:43

La tercera dosis o vacuna de refuerzo contra la Covid-19 de AstraZeneca que aplica el Ministerio de Salud en Cochabamba y otras regiones puede aplicarse a los dos meses de la última inoculación; sin embargo, algunos médicos recomendaron ayer esperar al menos tres meses.

La inmunología y alergóloga Nelva Guillén, que además es parte del Comité Científico para la Vacuna Covid-19, explicó: “La vacuna que se está aplicando como tercera dosis o refuerzo se puede aplicar si ha pasado el tiempo ideal que es de seis meses, pero se puede adelantar hasta los tres meses después de haber completado el primer esquema, es decir, tras la segunda dosis”.

Añadió: “Recibir en el tiempo que ha autorizado el Ministerio de Salud, que es de ocho semanas o dos meses, no nos va a hacer daño; es beneficioso, porque el paciente puede elevar una gran cantidad de anticuerpos, pero lo ideal es entre los tres y seis meses del primer esquema”.

Además, indicó que existen estudios internacionales y uno del Instituto de Investigaciones Biomédicas (Iibismed), que respaldan esto.

Sin embargo, el...