Transporte marítimo entre Sudamérica y China sube 500% y afecta a exportadores

en Los Tiempos el 08-09-21 11:31

La economía se reactiva y el transporte marítimo entre Suramérica y China tiene mayor demanda, lo que causó la elevación de los fletes navieros hasta 500 por ciento, indicó el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín. 

En 2019, traer un contenedor de China costaba entre mil y 2 mil dólares, pero el costo actual es de hasta 12 mil dólares. “Se han quintuplicado los costos. China concentra buena parte del movimiento marítimo de carga y debemos hacer más esfuerzos”, indicó. 

El ejecutivo explicó que dicha elevación afectó los costos de transporte de la carga boliviana de importación y exportación, lo que repercutirá en la elevación de precios al consumidor final. 

Durante 2020, el transporte de carga estuvo paralizado y este año comenzó a moverse, causando gran demanda y escasez de contenedores, especialmente en el transporte de China hacia Suramérica.

China es el principal proveedor de Bolivia de electrodomésticos, vehículos motorizados, mascarillas de protección y otros produc...