El legado de medio siglo de violencia e inestabilidad política en Afganistán

en Los Tiempos el 28-08-21 04:44

Los talibanes anunciarán en los próximos días un gobierno que los expertos en la región dudan de que pueda poner fin a la vorágine de violencia e inestabilidad política en que permanece inmerso desde hace medio siglo Afganistán.

Golpes de Estado, guerras civiles e invasiones extranjeras se han sucedido de forma ininterrumpida en el país desde el derrocamiento en 1973 del último rey afgano Zahir Shah hasta la recuperación este mes del poder por los islamistas tras dos décadas de paréntesis.

A los precedentes históricos se suman indicios de nuevas insurrecciones; por parte de una incipiente resistencia civil, y por parte del brazo local del yihadista Estado Islámico (EI), cuyo atentado en el aeropuerto de Kabul fue un desafío directo al recien estrenado poder talibán.

Los talibanes figuraron entre los primeros en condenar el ataque del jueves -que causó más de 170 víctimas mortales, entre ellas 13 soldados norteamericanos-, y precisaron que se había registrado en la zona "bajo la autoridad" de las fuerzas estadounidenses, para eximirse de toda responsabilidad.

También para dar la impresión de que garantizan la seguridad en el área bajo su control frente a organizaciones yihadistas rivales.

Esa rivalidad se ha acentuado por la vocación universalista de grupos como el Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) que contrasta con la política de ámbito solo doméstico de los talibanes desde que en 2001 EEUU ocupara el país y los descabalgara del poder en castigo a su complicidad con el 11-S.

Diferentes facciones yihadistas

La división entre los yihadistas -parte del brazo local del Estado Islámico está integr...