Afganistán retrocede veinte años con el regreso de los talibanes

en Los Tiempos el 23-12-21 02:28

Afganistán tuvo que esperar veinte años para volver al punto de partida con el regreso de los talibanes al poder el pasado 15 de agosto, culminando una fulgurante victoria que coincidió con la caótica retirada de las tropas extranjeras.

En la mañana del domingo 15 de agosto, el rumor se hizo más fuerte: los talibanes estaban a la puertas de Kabul. Pronto las oficinas de los ministerios y otros organismos comenzaron a vaciarse de funcionarios, entre el miedo de una población que se apresuraba a encerrarse en sus casas ante la incertidumbre de lo que se avecinaba.

Los talibanes pidieron calma y anunciaron que no avanzarían hacia el centro de la ciudad hasta que se produjese una transición de poder ordenada, pero pocas horas después, para evitar según dijeron robos y disturbios ante la huida de las fuerzas de seguridad, entraron.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, había abandonado ese mismo domingo el país, y al final del día, tras soportar numerosas críticas por su huida rápida y silenciosa, justificó su marcha para evitar "un derramamiento de sangre".

Un Palacio presidencial vacío y el despliegue en las calles de los temidos barbudos islamistas desencadenó una carrera a la desesperada hacia el aeropuerto, donde miles de personas trataban de huir en algún vuelo, desencadenando escenas de caos.

Hay imágenes que forman parte ya de la historia de Afganistán, como una pista abarrotada de gente en la que decenas de personas trataban de subir en un avión en marcha a punto de despegar, o de varios cuerpos cayendo al vacío desde una de las aeronaves.

EVACUACIONES

El personal diplomático, advertido por los servicios de inteligencia, había iniciado desde la madrugada del domingo el desalojo de las e...