Avanzan las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul

en Los Tiempos el 18-08-21 12:19

La evacuación de diplomáticos, otros extranjeros y afganos que han trabajado con ellos continuaba este miércoles bajo condiciones difíciles desde Kabul, tras la toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes. 

Un gigantesco puente aéreo comenzó el domingo con aviones procedentes de todo el mundo. Miles acudieron al aeropuerto tratando de salir del país y sus alrededores están celosamente controlados por los talibanes.

 

Refuerzos  

Las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul, único punto de entrada y salida del país, se reanudaron gradualmente tras las escenas de caos el lunes. 

Miembros de la OTAN, luego de reunirse el martes, enviarán "aviones suplementarios" para garantizar las evacuaciones, según su secretario general, Jens Stoltenberg, aclarando que "las operaciones en el aeropuerto (de Kabul) se están reanudando gradualmente".

Algunos países también han enviado refuerzos militares. De 3.000, el lunes de noche, se espera que los soldados estadounidenses en el aeropuerto de Kabul lleguen a 6.000 "en los próximos días". 

A estos se unieron fuerzas especiales francesas, cuya misión es asegurar la evacuación de varias decenas de conciudadanos y algunos afganos.

 

Repatriaciones a España, Holanda y República Checa

España envió el martes un avión militar (A400) a Dubái desde Zar...