Biden acosado por críticas por el retiro de EEUU de Afganistán

en El Día el 16-08-21 07:18

Joe Biden defendió este lunes, en un discurso a la nación ofrecido desde la Casa Blanca, su decisión de no mantener una presencia militar «permanente» en Afganistán y actuar únicamente en acciones antiterroristas. «No repetiré los errores del pasado», aseguró el presidente de EE.UU., que se preguntó «cuántas vidas» costaría permanecer en el país asiático.

A su juicio, la misión del despliegue en Afganistán en 2001, tras los atentados del 11-S, no era construir una nación, sino evitar que el país se convirtiera de nuevo en base para que Al Qaida atacara a EE.UU., y ese objetivo ya se ha conseguido.

Biden regresó este lunes a Washington después de pasar el fin de semana en la residencia presidencial de Camp David (Maryland), mientras EE.UU. salía en desbandada de Afganistán, entre caos y violencia, después de una guerra de veinte años que acaba en fiasco histórico.

Según recordó, él es el cuarto presidente con tropas de EE.UU. en Afganistán, y aseguró que no quiere pasarle esa responsabilidad a un quinto.

El presidente de EE.UU. volvía a la Casa Blanca acosado por las críticas y después de pasar los últimos días con la cabeza enterrada mientras la presencia de su país en Afganistán se desintegraba en pocas horas.

El discurso ocurría en el momento más bajo de la vida política de Biden, que se alarga más de cinco décadas. El presidente había pasado los últimos días recluido en Camp David, informado de los acontecimientos por videoconferencia. En una imagen compartida por la Casa Blanca, se le veía solo en una sala de conferencia, frente a una pantalla, sin nadie alrededor.

...