Talibanes toman cuatro capitales en una semana

en El Día el 08-08-21 03:20

El avance de los talibanes en Afganistán continúa imparable con la toma de otras dos capitales provinciales, elevando así a cuatro los centros regionales caídos esta semana bajo control insurgente, en su mayor logro en 20 años de guerra.

Tras días de fuertes combates, este domingo cayeron las norteñas ciudades de Kunduz y Sar-e-Pol, capitales de las provincias homónimas, y las fuerzas de seguridad afganas han reducido su control a espacios limitados como el aeropuerto o se recluyen en una base militar, según aseguraron a Efe varias fuentes oficiales.

"Toda la ciudad de Kunduz ha caído en manos de los talibanes y solo el aeropuerto provincial está bajo el control de las fuerzas de seguridad", afirmó la diputada Nelofar Koofi, que representa a la provincia de Kunduz en la Cámara Baja del Parlamento nacional.

A primera hora de la mañana, las fuerzas de seguridad abandonaron Kunduz para atrincherarse en el aeropuerto provincial, mientras los talibanes aprovechaban para derribar un muro de la prisión y liberar así a cientos de reos, incluidos insurgentes.

Las sedes del gobernador, la policía y otros edificios gubernamentales están "por ahora en manos de los insurgentes", dijo Koofi, que reveló que la mayoría de los civiles permanecen en sus hogares o vagan de un lugar a otro hacia las zonas más seguras.

Malik, un residente de Kunduz, aseguró que la capital es un caos y se están librando "fuertes combates". Además un mercado textil...