Empieza la gran ofensiva para repeler el asedio talibán a una ciudad afgana

en Los Tiempos el 05-08-21 09:19

Las fuerzas de seguridad afganas han lanzado la esperada gran contraofensiva para hacer frente al asedio talibán de los últimos días en la ciudad meridional de Lashkargah, con el inicio del despeje casa por casa pese a la presencia aún de civiles.

"Anoche iniciamos la operación de limpieza a gran escala en Lashkargah para despejar barrios de la ciudad de la presencia de los talibanes, que se esconden en casas civiles", afirmó a Efe el portavoz del Ejército afgano Qader Bahadarzoy.

La contraofensiva está encabezada por cientos de miembros de las fuerzas especiales afganas, que "están golpeando duramente a los talibanes", subrayó Bahadarzoy.

Además, las operaciones terrestres cuentan con el apoyo de la fuerza aérea afgana, que constantemente bombardea las posiciones y escondites de los talibanes. "Las fuerzas especiales han matado a decenas de terroristas en las últimas horas", señaló.

El portavoz había insistido a Efe que la gran contraofensiva no comenzaría hasta que se confirmara la evacuación de los civiles de la urbe, ya que la operación de despeje debería producirse casa por casa, ocupadas muchas de ellas por los insurgentes para protegerse.

Sin embargo, pese a las advertencias de las fuerzas de seguridad y los fuertes combates, que empujaron a miles de civiles a abandonar sus hogares en los últimos dos días, "la mayoría de los ciudadanos permanecen en sus casas porque no tienen adónde ir", ase...