Violencia en Afganistán se vuelve incontrolable

en El Día el 02-08-21 07:56

Los avances de los talibanes, que han lanzado una ofensiva en numerosos frentes tras la salida de las tropas estadounidenses, han chocado en los últimos días con la resistencia del Ejército afgano, que los ha frenado en parte; aunque son los civiles los que están pagando el precio de unos combates que han provocado una oleada creciente de víctimas, desplazados y refugiados. Afganistán ha entrado en una fase de inseguridad crónica: la milicia islamista no ha tomado ninguna ciudad importante, aunque algunas como Kandahar, en el sur, se encuentran prácticamente sitiadas y otras como Taloqán, en el norte, o Herat, en el oeste, han sufrido ataques en los últimos días que se han intensificado este domingo.

Aunque mantiene por ahora los núcleos urbanos, el Gobierno no controla en su totalidad ninguna carretera importante –prácticamente las únicas vías por las que circulan mercancías en un país sin infraestructuras– y gran parte de las zonas rurales están dominadas por los talibanes o viven bajo la amenaza de que puedan aparecer en cualquier momento imponiendo su ley. “Cientos de miles de personas se han desplazado por los combates en las últimas semanas, muchos civiles se han instalado en las ciudades”, explica Andrew Watkins, experto en Afganistán del International Crisis Group.

“La mitad de la población necesita asistencia humanitaria de emergencia”, señala Patricia Gossman, directora asociada para Asia de Human Rights Watch. “Un tercio del país, más de 10 millones de personas, sufre desnutrición, y la mitad de los niños menores de cinco años están gravemente desnutridos”. “La violencia se ha intensificado debido a que los talibanes han lanzado una ofensiva que les ha llevado a controlar cerca de la mitad de los distritos de Afganistán”, prosigue esta experta en el país centroasiático. Según la ONU, las víctimas civiles en los últimos dos meses han alcanzado un nivel récord, y si las cosas siguen así, este año será el más mortífero para los civiles desde...