Mauricio Novoa: “Somos una república contra todo pronóstico”

en Los Tiempos el 03-08-21 12:26

Damián Retamozo / Correo de Perú

Uno de los aspectos más destacables de la historia peruana, de acuerdo con el historiador Mauricio Novoa, es que Perú adoptó el modelo republicano en un contexto mundial aplastantemente monárquico, un sistema que ha logrado mantener por 200 años.

Perú 200 años de independencia. ¿Cuál era el contexto histórico en el mundo cuando empezó su vida republicana?

Lo primero que hay que entender es que en 1821 la república no era necesariamente el modelo de gobierno más popular en el mundo. La república fue una apuesta que hace el Perú en un contexto histórico donde la mayoría de gobiernos en el mundo eran monarquías. En ese sentido, yo creo que es loable, viniendo de un sistema monárquico no sólo desde los Incas, sino desde el virreinato, y queriendo San Martín una monarquía para el Perú, que se haya mantenido la república como forma de gobierno. Era un modelo que no tenía muchas chances de sobrevivir. Sin embargo, 200 años después continuamos siendo una república. Al momento que el Perú se decidió por una república, la primera república nacional de la historia, la francesa, había sido derrotada por una monarquía impuesta por Napoleón Bonaparte. Y la única república funcional que quedaba en ese momento era la de los Estados Unidos. Lo interesante de esto es que fuimos una república contra todo pronóstico.

—¿La corrupción pública ha sido recurrente en nuestra vida republicana?

—La corrupción es un problema consustancial al ser humano. No todas las personas son virtuosas, en ese sentido se establecen...