Gobierno y oposición de Venezuela se preparan para negociar en México

en El Día el 31-07-21 10:29

El Gobierno de Venezuela y la oposición se prepara para una nueva negociación que siente las bases con las que paliar la crisis del país sudamericano. México será, después de los procesos fallidos de Santo Domingo y Barbados, la sede de estas conversaciones, que cuentan con la mediación de Noruega y con el visto bueno de Estados Unidos, clave para destrabar las sanciones que pesan sobre la jerarquía chavista y su entorno . Varios de los implicados, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, han manifestado en las últimas semanas que están dispuestos a arrancar una negociación en agosto, pero de puertas para adentro, reina también la desconfianza. Tanto un sector de la oposición como del chavismo mantiene que las bases sobre lo que hay que negociar aún no están consolidadas y que precipitar cualquier conversación la abocaría al fracaso.

"Decir que algo es inminente en Venezuela es caer en un error, porque incluso estando en el avión de camino a México todo puede saltar por los aires", resume una de las personas al tanto de las negociaciones que, como el resto de los consultados , pide hablar bajo anonimato para evitar que descarrilen las conversaciones. “Se están creando unas expectativas altamente contraproducentes”, asegura, por su parte, un político opositor. El principal temor, mantiene esta fuente, es que la batalla mediática se imponga sobre el fondo de las conversaciones. Ambos lados tienen razones tácticas para embarcarse una negociación, el chavismo para lograr un reconocimiento internacional y la oposición para recobrar protagonismo, especialmente dentro del país. Hasta ahora, recuerda la misma fuente sobre las últimas declaraciones públicas, todas las que han funcionado son las que han mantenido un bajo perfil y que se han venido dando en los últimos años. Estas han propiciado, por ejemplo, el acceso de medicamentos y alimentos a Venezuela; la liberación de presos políticos o la formación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las expectativas son tan altas como los temores a las consecuencias de un nuevo fracaso. “Cada ciclo de negociación ha dejad...