Latinoamérica ante riesgo de avalancha de problemas de salud por covid-19, según OPS

en Los Tiempos el 29-07-21 02:21

Latinoamérica y el Caribe pueden enfrentar una "avalancha de problemas de salud" por interrupciones en la atención primaria provocadas por la pandemia del Covid-19, advirtió ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Retrasos en la inmunización de niños, falta de controles prenatales, deficiente seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas: las disrupciones provocadas por la emergencia del nuevo virus "están teniendo un impacto desmedido en nuestro primer nivel de atención", dijo en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

El 97% de los países y territorios americanos participantes en una encuesta reciente reportaron alteraciones de sus servicios, mientras que el 45% informó de interrupciones en al menos la mitad de ellos, según la OPS.

Por otra parte, más de 300.000 niños, la mayoría en Brasil y México, no recibieron sus vacunas de rutina en 2020, dijo Etienne.

Y la cobertura de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión se redujo en un 10% en ocho países de las Américas, incluidos Venezuela, Pa...