Vaticano manda a juicio por primera vez a un cardenal

en El Día el 27-07-21 07:27

Es la primera vez que un cardenal se sienta ante el tribunal del Estado Ciudad del Vaticano. Angelo Becciu ha declarado este martes en un juicio en el que ha sido acusado, junto a otras nueve personas, de delitos de corrupción en la gestión de las inversiones inmobiliarias y los fondos de la Santa Sede.

El italiano Angelo Becciu fue hasta el año pasado uno de los hombres más influyentes de la Curia y uno de los colaboradores más cercanos del papa Francisco. Se le considera responsable último de estas operaciones, pues era entonces el sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Repasamos las claves del caso. 

¿Qué se juzga?

El proceso trata de esclarecer si diez personas, entre ellas Becciu, cometieron delitos de corrupción, malversación de fondos, blanqueo de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder durante una inversión en 2013 de unos 350 millones de euros en un edificio de Londres. El dinero provendría de los fondos del Óbolo de San Pedro, que recoge donaciones de católicos para financiar obras caritativas de los papas y su actividad. La compra de ese edificio se realizó a un precio mayor de su valor real y provocó pérdidas sustanciales a las arcas del Vaticano.

Concretamente, al cardenal Becciu se le acusa de los delitos de soborno, abuso de oficio y malversación, según anunció en un comunicado la Santa Sede, quien ha liberado de toda culpa a los actuales responsables de la Secretaría de Estado, insistiendo en que ni monseñor Perlasca, firmante del contrato de compraventa de acciones, ni sus superiores fueron efectivamente informados.

El papa obligó a Becciu a renunciar a su carg...