Médicos rechazan decreto que penaliza las protestas en salud

en Los Tiempos el 16-07-21 08:33

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) se declaró en emergencia en rechazo a la aprobación del Decreto Supremo 4542, que reglamenta la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria, debido a que ratifica la prohibición de la suspensión o interrupción de los servicios de salud, además de las sanciones administrativas o, incluso, penales.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, convocó a una reunión de emergencia después de la publicación del decreto en la Gaceta Oficial. Después de cuatro horas de debate, el Conasa determinó sacar un pronunciamiento ratificando su rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria “que no fue consensuada” y cualquier otra reglamentación.

La norma que reglamenta la ley, desde un principio, fue rechazada por el sector médico porque, según señala, vulnera su derecho a la protesta. Los sectores también observaron que la ley transgrede las competencias de Gobiernos subnacionales, entre otras críticas.

Según el decreto emitido, en su artículo 17 se señala que “durante la Emergencia Sanitaria, queda prohibida la suspensión y/o interrupción de los servicio...