El apagón de internet enfría las movilizaciones en Cuba

en El Día el 14-07-21 06:24

Tres días después de las protestas que sacudieron diversas ciudades y pueblos de Cuba y conmocionaron la vida política del país, continúa el apagón informativo por el corte de internet y de los datos móviles, que fueron claves en la convocatoria de las manifestaciones. El miércoles aún era imposible acceder a las redes sociales desde el teléfono, lo que alimentaba la confusión sobre las noticias de posibles incidentes en algunas localidades y en las calles de La Habana, donde la presencia policial sigue siendo muy numerosa.

La avalancha de informaciones desde el exterior, mezcladas con el silencio oficial y las noticias falsas -se llegaron a difundir en Facebook fotos de las revueltas en Egipto como si se tratara de Cuba-, hacían difícil valorar la realidad. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró el martes que el país se encuentra “en calma y haciendo vida normal”, confió en que los incidentes “no se repetirán” y acusó directamente a Washington de estar detrás de lo ocurrido en la isla el domingo, que calificó de “disturbios a escala muy limitada y no de un estallido social”

La situación en las principales calles de La Habana era el miércoles de tranquilidad. Pero también parecía serlo el lunes y las propias autoridades confirmaron que ese día se produjeron graves incidentes en el barrio de Arroyo de Naranjo, en los que resultó muerto un hombre de 36 años. Según la versión oficial, policías y defensores del Gobierno se enfrentaron allí a un grupo de manifestantes que “en su intento por evadir la actuación, vandalizaron viviendas, incendiaron contenedores y afectaron el tendido eléctrico, al propio tiempo que agredieron con armas blancas, piedras y objetos contundentes a los agentes y civiles en el lugar”. Hubo varios heridos de ambos bandos y un número inciert...