Tensiones en la OPEP llevan el petróleo a máximos de tres años

en El Día el 06-07-21 07:50

El petróleo ha escalado este martes a su nivel más alto de los últimos tres años en medio de una disputa entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos que ha bloqueado los movimientos para aumentar la oferta de la OPEP+ [como se le conoce en la jerga del sector a la OPEP ampliada, que incluye a Rusia y a otros países de Eurasia]. El barril de brent, de referencia en Europa, ha superado los 77 dólares, máximos desde 2018, mientras que el West Texas estadounidense roza esa cota y está en precios que no se veían desde noviembre de 2014.

El fracaso de las conversaciones en el cartel de países petroleros deja al mercado sin los suministros adicionales con que contaba para el mes próximo. Y pone en riesgo la estabilidad de la recuperación económica global en un momento de presión inflacionista, así como la capacidad de la alianza de productores para controlar el funcionamiento del mercado petrolero. Los próximos días serán determinantes para saber si el enfrentamiento podría derivar en un conflicto tan destructivo como la guerra de precios del año pasado, o por el contrario las aguas vuelven a su cauce.

Tanto las grandes petroleras internacionales como los petroestados de Oriente Medio estarán muy atentos a la publicación de los precios y volúmenes de negociación de Riad y Abu Dabi del mes de agosto. El temor a que la pugna se descontrole incluso ha llevado a Estados Unidos a intervenir para pedir un acuerdo. También se han pronunciado otros países muy dependientes de la venta de crudo. “No queremos una guerra de precios”, señaló el ministro de Petroleo iraquí, Ihsan Abdul Jabbar. “Y no queremos que los precios aumenten por encim...