Crece presión internacional contra Daniel Ortega por ola de arrestos

en El Día el 23-06-21 11:12

La ola de arrestos del régimen de Daniel Ortega en contra de sus opositores provoca una tempestad que la comunidad internacional ya no puede evadir. El encarcelamiento de 19 adversarios, entre ellos cinco candidatos a la Presidencia de Nicaragua, desata condenas dentro y fuera del país.

Los “conceptos penales ambiguos y sin suficiente evidencia probatoria” utilizados por el sandinismo para privar de libertad a Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, a quienes acusa de “traición a la patria” junto a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, una exdiputada, un periodista, cuatro activistas y dos excolaboradores de una ONG comprueban que se “restringen los derechos políticos de los afectados y al mismo tiempo de la ciudadanía a elegir”, aseguró la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, en la sesión de este martes.

Esta vez, con menos demora para pronunciarse y sin complacencia institucional, acusó a Ortega de limitar «indebidamente» la participación política usando la Fiscalía como instancia de persecución judicial. Lo peor es que la funcionaria admite que “esta crisis no presenta visos de ser superada sino que se ha agudizado de manera alarmante”.

Sembrar el terror

Bachellet atina en esta apreciación. Ortega encendió todas las alarmas. Intenta sembrar el terror entre la población nicaragüense, reafirmar su desinterés por unos comicios limpios y probar a la administración de Joe Biden, que está obligada a revisar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA) y las actividades de Rusia en el país para supervisar...