Kamala Harris pide a migrantes lo mismo que Trump: 'No vengan'

en El Día el 09-06-21 08:58

En su corta visita a Guatemala, la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, advirtió a los guatemaltecos sobre los riegos de cruzar la frontera ilegalmente. Abordó, de la misma forma, las consecuencias que acarrearía hacerlo con la ayuda de «coyotes» que les guíen hacia la nación norteamericana, donde actualmente se vive una crisis migratoria, tras la llegada de Joe Biden al poder.

Antes de partir a México, la encargada por el presidente Biden de manejar la crisis migratoria no guardó formas para hablarles a los habitantes del país centroamericano: «No vengan, no vengan» y agregó «habrá consecuencias, aplicaremos la ley».

Curiosamente, estas palabras distan de los mensajes que el presidente estadounidense hizo campaña con la promesa de relajar algunas de las restricciones fronterizas del entonces gobierno de Donald Trump, al permitir a los migrantes solicitar asilo en la frontera estadounidense, explicó The New York Times.

Por ejemplo, en diversas oportunidades el expresidente Donald Trump fue criticado en el transcurso de su gestión por los acuerdos que selló con varias naciones centroamericanas, entre ellos, el famoso Acuerdo Bilateral de Cooperación en Materia de Asilos —conocido como Acuerdo de Tercer País Seguro—, que fue firmado en 2019 entre el gobierno de Donald Trump y el del expresidente guatemalteco Jimmy Morales.

El término, aprobado por la ACNUR, es usado como parte de los procedimientos de asilo para transferir la solicitud de un país de acogida a otro país que es considerado “seguro” (capaz de proporcionar protección a los solicitantes de asilo y los refugiados).

Sin emba...