Aporte. Siderúrgica Las Lomas producirá el 60% del acero que demanda el país

en Los Tiempos el 07-06-21 03:56

Hace ocho años que la empresa boliviana Las Lomas pensó en construir una planta siderúrgica en el país. Hace cuatro años se iniciaron las obras. En febrero pasado arrancaron las operaciones en el sector de laminación y, a finales de julio, comenzará la fabricación de acero corrugado, producto altamente demandado por el sector de la construcción.

No se trata solamente de la primera planta siderúrgica de Bolivia, sino también de la más moderna de Sudamérica. Con una inversión 177 millones de dólares, Las Lomas será capaz de producir 200 mil toneladas de acero corrugado por año, equivalente a cerca del 60 por ciento de la demanda nacional.

Actualmente, Bolivia importa acero corrugado de Brasil y países de Asia. Según Boris Marinkovic, vicepresidente de Las Lomas, cada año se interna al país aproximadamente 400 mil toneladas de este material, aunque en 2020, con el impacto de la pandemia de Covid-19, el volumen bajó a 270 mil.

La planta siderúrgica de Las Lomas está ubicada en el municipio de Buena Vista, a 108 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Allí, a partir de fines de julio, entrará en operación el sector de acería para la producción de barras corrugadas.

Marinkovic estima que, en los próximos doce meses, la planta habrá alcanzado la capacidad de producir 200 mil toneladas por año.

“Estamos muy contentos de decir que tenemos la planta más moderna de Sudamérica en Bolivia. Es para todos los bolivianos, y esperamos hacer llegar nuestro producto a todos los mercados en Bolivia”, afirma el ejecutivo.

La construcc...