Secuenciación de genoma acelera detección de cáncer en pacientes

en El Diario el 08-09-20 07:02

Cambridge (Reino Unido).- Los investigadores ahora han desarrollado un modelo estadístico que utiliza datos genómicos para predecir con precisión si un paciente con esófago de Barrett tiene un riesgo alto o bajo de desarrollar cáncer, según publican en la revista “Nature Medicine”.

El cáncer de esófago es el octavo cáncer más común en todo el mundo. A menudo se desarrolla a partir de una afección llamada esófago de Barrett. Los métodos de seguimiento y tratamiento existentes son muy intrusivos y muchos pacientes deben someterse a procedimientos engorrosos para asegurarse de que no se pierda ningún cáncer.

Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido; el Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL (EMBL-EBI) y sus colaboradores secuenciaron genomas de biopsias recogidas de forma rutinaria de pacientes con esófago de Barrett, que son controlados para detectar signos tempranos de cáncer de esófago.

Utilizaron los datos para buscar diferencias entre los pacientes que finalmente fueron diagnosticados con cáncer y los que no. Los datos se utilizaron para desarrollar un modelo estadístico que midiera el riesgo individual de cada paciente.

Otros estudios recientes sobre el cáncer han demostrado que las mutaciones genómicas que conducen al cáncer pueden ocurrir muchos años antes de que se diagnostique la enfermedad al paciente. Ser capaz de identificar estas mutaciones podría proporcionar una nueva ruta para el diagnóstico y el tratamiento tempranos.

Utilizando d...