Luciana Mermet: “Nuestro objetivo más importante es acelerar el progreso de Bolivia”

en Los Tiempos el 04-06-21 04:01

Por varios factores, pero con la pandemia de Covid-19 como uno de los principales, en 2020 Bolivia sumó 495 mil nuevos pobres a la sociedad. Una gran parte de ellos son mujeres en edad económicamente activa y que ahora se encuentran desempleadas o en la informalidad. ¿Qué hacer con ellas? ¿Cómo ayudarlas? ¿Qué tipo de políticas públicas se deben diseñar para sacarlas de la pobreza?

Para dar respuesta a estas interrogantes, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está implementando un proyecto para aplicar en todas las instancias de Gobierno (Estado, gobernaciones y alcaldías) y con la participación de diversos actores de la sociedad

Se trata del Programa Laboratorios de Aceleración para el Desarrollo, que precisamente hoy está lanzando el PNUD junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cooperación Alemana y el Fondo para el Desarrollo de Catar.

Un Laboratorio de Aceleración es un espacio para experimentar con soluciones para el desarrollo, ya sea desde un hogar, barrio, municipio o el propio Estado.

Sobre los conceptos, alcances, metodología, forma de aplicación y resultados del Laboratorio de Aceleración habla en esta entrevista la representante del PNUD en Bolivia, Luciana Mermet.

—¿Qué se espera con la aplicación en Bolivia del Laboratorio de Aceleración?

—Son varias cosas. A través del laboratorio queremos aplicar nuestra metodología de mapeo de soluciones pero todo en conexión con actores bolivianos. Como resultado del trabajo del laboratorio, emergen las políticas públicas cuya responsabilidad de aplicarlas la tiene el Estado boliviano.

Queremos también identificar los conocimientos...