En Estados Unidos regalan de todo para impulsar la vacunación

en El Día el 03-06-21 08:56

Estados Unidos se cuenta entre los países más avanzados en su campaña de vacunación. Al menos el 60% de su población ha recibido la primera dosis, facilitando la transición hacia una vida normal. Algunos estados han levantado ya las restricciones más duras o la obligatoriedad de las mascarillas en según qué circunstancias. Eventos como las 500 millas de Indianapolis congregaron el pasado fin de semana a más de 130.000 personas en un circuito, algo inédito durante el último año.

Todo va bien. Pero queda trabajo por delante. Como vimos hace unos días, la vacuna también se ha convertido en una cuestión ideológica. Mientras algunos estados demócratas han inmunizado ya a más del 65% de su población, otros republicanos, en especial los más pobres, no logran superar la barrera del 40%. El votante conservador es más reacio a vacunarse por una amplia variedad de motivos. Un 44% no tiene intención de acudir a su centro de salud a ponerse la dosis. Los gobiernos han sido efectivos movilizando al minoritario porcentaje de republicanos abiertos a la vacuna (aún un 43%), pero el reto ahora es mayor.

Porque obliga a movilizar a los que no quieren ponérsela. Y son muchos.

Dadas las circunstancias y ante una cuestión tan crítica para el futuro inmediato del país, todos los gobiernos estatales han lanzado campañas de persuasión e incentivos. Lo han hecho de forma... Típicamente estadounidense. Acudir hoy al centro de vacunación más cercano en Estados Unidos equivale a acercarse a la tómbola, o mejor aún, a una lotería de premios. La clave reside en el regalo en sí mismo. Si quieres que un estadounidense haga algo que no le apetece, más te vale utilizar como moneda de cambio algo que desea con todas sus fuerzas.

Y eso pasa, sí, por armas. Y por hamburguesas. Y por camiones. Y por un largo etcétera. Aquí va un resumen de los mejores ¿premios?

1. Armas

Porque nada exclama "¡América!" como exigir a la administración pública el reparto de subfusiles de asalto a cambio de paliar la mayor crisis sanitaria del último siglo. Tan feliz idea ha surgido del gobierno de Virginia Occidental. Entre el 20 de junio y el próximo 4 de agosto repartirá boletos de una lotería muy especial para todos aquellos que acudan a su centro sanitario. La bolsa de premios es sin duda propia de una democracia funcional y no de un estado fallido: cinco rifles de caza y cinco escopetas cortas. También tickets y descuentos por $100 cada uno.

Virginia Occide...