Juego limpio ¿Por qué el mate de coca puede dar doping positivo en los deportistas?

en Los Tiempos el 08-09-20 05:08

El tema del dopaje es muy delicado, porque implica que un deportista podría estar intentando hacer trampa, aunque también puede tratarse del desconocimiento de que consumió una sustancia prohibida, la excusa más frecuente presentada como parte de la defensa.

A veces un doping positivo puede realmente no ser consciente y producirse por un pequeño error, como tomar una sola taza de mate de coca.

En Bolivia, como en otros países de la región, el mate de coca se consume mucho, sobre todo en algunas zonas andinas, para contrarrestar el mal de altura, pero algo tan inocente puede ser la peor decisión para un deportista de alto rendimiento.

“En sí el mate de coca está prohibido por el metabolito que va a producir. Todos los deportistas saben y tienen la obligación de informarse, que el mate de coca, el metabolito que produce la hoja de coca incluso en mate, va a producir un resultado analítico adverso, que sería un doping positivo”, explica Juan Ramón Cruz Castaños, director de la Organización Nacional Anti Dopaje (ONAD) de Bolivia.

Pero, por qué incluso la mínima cantidad de mate de coca podría generar un doping positivo en un deportista.

“No se habla de la cantidad del mate de coca que se puede o no consumir. El código de doping lo especifica bien claro, no dice si voy a tomar tres vasos de mate me va a dar positivo o no, a pesar de encontrar en la muestra un solo nanogramo del metabolito, ya es positivo.  Entonces, no hay un límite”, explicó.

El presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, coincidió con  Cruz Castaños.

“La hoja de coca, ya sea en mate, no está permitida. Quiero recordar que hemos tenido en los últimos dos años dos casos de dopaje de atletas que tomaron mate de coca días previos a su competición, dieron positivo y fueron sancionados”, aseguró Luque. Explicó que “la coca incluso en un mate para un atleta es algo que no se debe tomar bajo ninguna circunstancia”.

La prohibición del mate de coca para los deportistas no es una determinación nueva, en 2011 la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ya hablaba al respecto.

“El consumo del mate de coca es prohibido, en realidad la cocaína”, aseguraba  la directora de la oficina regional para Latinoamérica de la AMA, la uruguaya María José Pesce, en una visita a Bolivia.

“No interesa si los deportistas consumen una, diez o 100 bolsitas de mate de coca, la regla es que si se encuentra en la orina una sustancia prohibida, y entre ellas está la cocaína. No importa el motivo, sino la sustancia que se encuentra en el cuerpo del deportista”, explicó Pesce e indicó que no se trata de una pelea entre si la coca es cocaína o no, sino que “si se encuentra cualquier resto de metabolito de una sustancia prohibida como la cocaína, entonces es doping”.

Un caso que llenó los periódicos en el 2017 fue el dop...