Crisis España-Marruecos: líder del Frente Polisario declara ante juez español

en El Día el 01-06-21 07:47

Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, se encuentra hospitalizado desde abril en Logroño, en el norte de España, por complicaciones derivadas del covid-19. Su hospitalización fue justificada por la jefa de la diplomacia española, Arancha González Laya, "por razones humanitarias". Desde ese hospital será interrogado por videoconferencia por un juez de la Audiencia Nacional, alto tribunal madrileño, en una sesión cerrada al público este martes.

El líder del Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD, autoproclamada en 1976) es objeto de dos querellas, por "torturas" y "genocidio", aunque no ha sido formalmente inculpado en ninguno de estos dos casos. Al término de la instrucción, el juez podrá optar por encausarlo o bien por un sobreseimiento.

Audiencia por dos causas

La audiencia ha suscitado gran interés en España y Marruecos, después de más de un mes de tensión al más alto nivel político y diplomático, que tuvo su punto más álgido cuando, a mitad de mayo, entraron en el enclave norteafricano español de Ceuta unos 10.000 migrantes desde territorio marroquí.

La declaración de Ghali obedece a una querella por detención ilegal, torturas y crímenes...