La ONU exige investigar la mayor masacre en una favela

en El Día el 07-05-21 06:47

La película Tropa de élite se queda corta. La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos exigió ayer una investigación imparcial sobre la operación policial que el jueves acabó con la vida de 25 personas en la favela Jacarezinho de Río de Janeiro, la mayor masacre de la historia en estos barrios marginales brasileños. De los fallecidos, 24 son supuestamente delincuentes y uno policía. Los familiares y residentes en la favela denuncian ejecuciones a sangre fría. El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro no se pronunció, pero sí sus hijos: lamentaron la muerte del policía.

El portavoz de la ONU, con sede en Ginebra, Rupert Colville, pidió que la investigación se desarrolle “de acuerdo a los estándares internacionales” y se garantice la protección de los testigos ante cualquier “intimidación” o “represalia”. El portavoz de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, calificó de “especialmente perturbador” un tipo de batida policial masiva que se encuentra prohibida por la justicia.

En rueda de prensa, Colville se hizo eco de las denuncias de alteración de pruebas que impedirían saber si los agentes habrían cometido ejecuciones. “Hemos recibido preocupantes denuncias tras el...