José Sarney: “El Mercosur quería ser como la UE, pero no cumplió las expectativas”

en Los Tiempos el 03-05-21 08:50

Jordi Miro

El expresidente brasileño José Sarney (1985-1990), uno de los precursores del Mercado Común del Sur (Mercosur), sostuvo que el objetivo de los fundadores del bloque en 1991 era un proyecto de integración como la Unión Europea, que luego se desdibujó y no cumplió las “expectativas” en la región.

Primer presidente civil de Brasil tras el final de la dictadura (1964-85), Sarney firmó en 1985 con su par argentino Rául Alfonsín la histórica Declaración de Foz de Iguazú, que sentó las bases del bloque fundado seis años después por estos dos países junto a Uruguay y Paraguay.

A sus 90 años, este abogado brasileño, político y escritor de espeso bigote y peinado hacia atrás rescató, en una entrevista con la AFP en su residencia de Brasilia, que el Mercosur hubiese acabado con “la rivalidad y las hipótesis de conflicto entre Brasil y Argentina”, así como el aumento del comercio y el turismo entre sus países miembros.

Pero lamentó que el exceso de politización, la falta de voluntad integradora y las disputas internas dejaran estancado al grupo.

Advirtió, además -al contrario del deseo de Uruguay y Paraguay, al que se sumó el Brasil de Jair Bolsonaro- que las propuestas para que los cuatro socios negocien separadamente acuerdos comerciales con terceros, pueden debilitar la posición de cada uno de ellos en el mundo.

P: ¿El Mercosur de ahora se parece al que usted y Alfonsín proyectaron?

R: Nuestro ideal era hacer una unión como la de Europa, que fue exitosa porque fue una integración no solo de palabra, sino una integración efectiva, que se fue haciendo por sectores. Pero desgraciadamente (en el Mercosur) los cambios de gobierno hicieron que pasaran cosas no previstas. 

Los expresidentes...