Luis Carranza: “Se debe mantener la independencia de la CAF ante cualquier politización”

en Los Tiempos el 26-04-21 09:27

Álvaro Mellizo

El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, dimitió en marzo pasado de su cargo para trasladar a los países que integran la organización la importancia de “mantener su independencia” frente a los intentos de “politizar” su gestión.

Reconoció que la crisis desatada en el seno del organismo pudo deberse a sus políticas de “reestructuración” para hacerlo eficiente, a la imposición de medidas de austeridad y a un “choque cultural” entre políticas de gestión centradas en objetivos y las que sostienen otros intereses.

Apuntó que las acusaciones de despidos improcedentes, abusos laborales, excesos e incluso violencia y acoso laboral que ha recibido su gestión nace precisamente de esas reformas y provienen de personas que “no estuvieron de acuerdo con esta visión”.

P: ¿Qué ha pasado en la CAF para que deje la presidencia de forma adelantada?

R: La razón fundamental es el intento de politizar la institución. En defensa de la institución y de su independencia y autonomía, es que tomo la decisión de dar un paso al costado. Es un mensaje claro que se envía a los países de lo importante que es en este tipo de instituciones mantener su independencia.

P: ¿Cuáles han sido esos intentos?

R: Una institución está basada en su equipo humano, que se esfuerza y compromete con las metas siempre y cuando existan reglas claras. Lograr que exista una sana competencia y a la vez cooperación entre los miembros de un equipo es la clave para el éxito de la institución y eso sólo se logra si todos perciben neutralidad, transparencia y meritocracia. Y eso se intentó vulnerar con presiones para incorporar dentro de la vicepresidencia de programación de países a una persona que no tenía las condiciones...