Los huérfanos, las víctimas del feminicidio que quedan a su suerte en Bolivia

en Los Tiempos el 17-04-21 04:21

Gina Baldivieso

Soledad, dolor, la posibilidad de acabar en la calle o de reproducir la violencia vivida en casa son algunas secuelas de los menores que quedan huérfanos como consecuencia de un feminicidio, cuya situación en Bolivia es motivo de preocupación de organizaciones que denuncian un abandono estatal a esta población.

Entidades como el Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres y la Defensoría del Pueblo denuncian la falta de un registro oficial de datos sobre los menores que han perdido a sus madres por la violencia machista, carencia advertida en las defensorías de la niñez y la Fiscalía.

A falta de datos oficiales, el Observatorio tiene un registro propio elaborado a partir de reportes de prensa, que da cuenta de 451 niños y adolescentes y 73 jóvenes que eran dependientes de sus madres y que quedaron en la orfandad entre 2016 y el primer trimestre de 2021.

"Es probable que el número sea mayor" si se tiene en cuenta que el promedio de hijos por mujer es de tres, indicó a Efe Eulogia Tapia, una integrante del Observatorio que recopiló estos datos.

Los huérfanos "son las víctimas olvidadas de los feminicidios y están en el desamparo", denunció la activista, quien también lamentó la ausencia de una política estatal específica para esta población.

El promedio anual de feminicidios en Bolivia en los últimos siete añ...