Vacunación a cambio de oro: cómo los mineros ilegales de Brasil bloquean el acceso a las vacunas de los indígenas Yanomami

en El Día el 16-04-21 08:16

Ni monedas, ni billetes: oro. A cambio de ese metal precioso, los mineros ilegales del norte de Brasil, conocidos como los 'garimpeiros' están comprando su acceso a la vacuna contra el covid-19, a pesar de que esas dosis están destinadas a la inmunización de la población indígena Yanomami. 

La denuncia fue hecha esta semana por la asociación Hutukara –la principal organización Yanomami del estado de Roraima–, mediante una carta dirigida al Ministerio de Salud, que fue reproducida por medios locales. En la misiva, el líder indígena Dario Kopenawa alertó que apenas dos de los 37 centros de salud habilitados en la zona han cumplido con la meta de inmunizar al total de la población adyacente. 

La razón detrás de ese rezago, según la asociación, es que los mineros ilegales que depredan la selva de Brasil pueden pagar con oro a los médicos que distribuyen la vacuna. Tras la denuncia, el Ministerio Público General en Roraima (MPF-RR) prometió abrir una investigación para determinar la presunta responsabilidad de las personas señaladas en el informe de Hutukara.

É um absurdo que garimpeiros estejam tomando a nossa vacina contra a Covid-19 em troca de ouro, ouro que é ilegal, que não deveria ser retirado da nossa terra. Por isso exigimos explicações urgente da Sesai e Dsei-Y!!! #ForaGarimpo #ForaGarimpoForaCovid https://t.co/aKoddff64d

— Dário Kopenawa Yanomami (@Dario_Kopenawa) April 14, 2021

"El Ministerio Público Federal informa que luego de las investigaciones, tomará las medidas oportunas para la rendición de cuentas de las personas involucradas", indicó la institución. Desde el Ministerio de Salud también han prometido adelantar pesquisas y, de confirmarse, despedir a los empleados y presentar una denuncia formal ante la Fiscalía.

Foto: Reuters

¿Qué hay detrás de las denuncias?

Según los datos más recientes del Ministerio de Salud de Brasil, se han distribuido hasta la fecha 15.396 dosis de las vacunas a la población Yanomami y de esa cifra, 3.655 han sido efectivamente aplicadas, es decir, apenas 22,02 %. Los fármacos que se distribuyen a esas poblaciones son los del Instituto Butantan, que importa y desarrolla CoronaVac del laboratorio chino Sinovac, y Fiocruz, que produce también a nivel local con insumos importados de la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford.

La asociación Yanomami Hutukara detalló que en enero el DSEI-Y había recibido 26.222 dosis de la vacuna, suficientes para vacunar al 100 % de la pobla...