Estallido de violencia en Irlanda del Norte sorprende a Johnson

en El Día el 08-04-21 06:20

La Asamblea Autónoma de Irlanda del Norte ha comenzado a debatir este jueves con urgencia el modo de aplacar la violencia en las calles, que se ha extendido ya durante más de una semana y ha dejado más de medio centenar de policías heridos y numerosos daños materiales. Por primera vez desde que comenzaron los disturbios, el Gobierno británico ha comenzado a prestar atención. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se ha mostrado “profundamente preocupado” y ha pedido a las distintas facciones norirlandesas que busquen una solución. “El modo de resolver las diferencias es a través del diálogo, no mediante la delincuencia o las acciones criminales”, ha dicho. El ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, se ha desplazado con urgencia a Belfast para participar en la búsqueda de una solución.

Esta vez el origen de la tensión ha estado en la comunidad unionista, la población protestante partidaria de que Irlanda del Norte permanezca dentro del Reino Unido. El Acuerdo de Viernes Santo de 1998 devolvió la paz a la isla, pero la violencia sectaria nunca ha desaparecido del todo. Tiende a resurgir ante cualquier mínima chispa. En esta ocasión, sin embargo, han sido varias chispas a la vez, y los políticos norirlandeses han comenzado a temer que resulte más difícil de controlar.

El Protocolo de Irlanda del Norte, el documento anexo al Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la UE, dejó este territorio británico dentro del espacio aduanero del Mercado Interior comunitario. Era el modo de evitar la imposición de una nueva frontera que partiera Irlanda y resucitara las rencillas. La Re...