Conflicto libio en objetivo de potencias mundiales

en El Diario el 07-04-21 07:05

Desde el levantamiento en 2011 que culminó con el derrocamiento de Muamar Gadafi, que gobernó el país por más de 40 años, Libia se ha convertido en un territorio sin ley.

Violentas luchas de poder, milicias que combaten entre sí, gobiernos rivales y cada vez más naciones extranjeras involucradas en el conflicto.

Por un lado está el general Khalifa Haftar, al mando militar del autoproclamado Ejército Nacional Libio (ENL) que controla gran parte del país.

Por el otro lado están varias milicias -que a menudo pelean entre sí, y que combaten bajo el estandarte del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) basado en la capital Trípoli y que cuenta con el refrendo de Naciones Unidas, pero que no tiene mucho poder fuera de la capital.

Pero no sólo Rusia y Turquía están involucrados en la guerra de Libia.

El GAN además de contar con el apoyo de Turquía, también tiene el de Qatar.

El general Haftar, mientras tanto, tiene el soporte de Rusia, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

Y en medio del caos tanto grupos militantes islamistas como traficantes de migrantes se han establecido en el país, lo cual está causando preocupación en los países europeos ubicados del otro lado del Mediterráneo.

Los expertos advierten que el país, que tiene enormes reservas petroleras, podría convertirs...