La tenaz oposición de Amazon contra sindicatos

en El Día el 03-04-21 10:59

A Amazon le crecen los sindicalistas. En plena pandemia, el gigante mundial del comercio electrónico duplicó sus beneficios hasta los 18.105 millones de euros en el último año, pero la compañía aún comandada por Jeff Bezos -quien se disputa con Elon Musk el título del hombre más rico del mundo-, se ha visto salpicada por una serie de escándalos relacionados con su aversión a los sindicatos. El éxito de la plataforma se debe, en buena medida, a la flexibilidad que se les exige a sus trabajadores rasos (almacenes y transporte) y a la estrategia, bien medida, de impedir que se organicen para reclamar mejoras laborales.

Los sindicatos, esas organizaciones de trabajadores vinculadas a la industria tradicional, parece no encajar en los planes tecnológicos de Bezos. Su compañía no solo se las ha visto y deseado en Europa para mantener a raya las demandas de sus empleados. Ahora se enfrenta a un incendio en casa porque los trabajadores de la multinacional en Bessemer (Alabama, Estados Unidos) votaron a lo largo de febrero y marzo si quieren o no organizarse en un sindicato. Estos días se está haciendo el escrutinio. La validez de cada sufragio es analizada de forma individual por parte de la empresa, que ya es el segundo mayor empleador del país, y los trabajadores, según informe Efe.

Amazon no está dipuesta a ceder terreno. Llevará hasta el final su batalla contra la creación del que podría ser el primer sindicato de trabajadores de la compañía en Estados Unidos, una iniciativa que si sale adelante obligará a la firma a tratar por primera vez con un grupo organizado de empleados.

Batalla legal

«Aunque (los prosindicalistas) ganen, lo que ocurrirá a continuación es que Amaz...